CONVENCIÓN
Ciudades DigitaleS
(CCD2020)
Objetivo
Promover el desarrollo de una nueva forma de pensar, de modernidad e innovación, a través de experiencias, interacción y datos. 2.- Potenciar la competitividad de los participantes, en particular la cohesión social, la difusión del conocimiento, la creatividad, la accesibilidad, potenciar habilidades digitales y el bienestar de los habitantes de municipalidades.
Estimular la participación de los ciudadanos, de los gobierno municipales y regionales de todo el país.
La planificación esta basada en tres pilares fundamentales exposiciones, congresos y redes. En el evento convergen las empresas locales, líderes tecnológicos, gobiernos locales y regionales, las universidades, la sociedad civil y visitantes.
Aspecto conceptual:
-
La digitalización del espacio público es una de las tareas más importantes y urgentes de nuestro tiempo.
-
Abre un enorme potencial para el sector público y las empresas que ofrecen infraestructuras y servicios en espacios públicos.
-
Ofrece a los proveedores de tecnologías digitales un gran mercado.
-
En vista de la dinámica de innovación de las tecnologías digitales, existe una gran necesidad de información e intercambio actuales.
-
El problema es cómo digitalizar, para que queremos digitalizar y en que ayuda a la sociedad.
-
La Convención Ciudades Digitales 2020 busca brindar respuestas y ayuda sobre estos temas.
-
Ademas reúne a expertos relevantes.
-
Y Ofrece una visión global del mercado en torno a la digitalización del sector público.
Antecedentes
Roberto Ramírez Basterrechea como consultor con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de conceptos, proyectos y formación en temas relacionados a ciudades digitales; particularmente gobernanza, desarrollo empresarial, energía sostenible, gestión de residuos, creación de normas, estrategias, métodos, gestión pública en Europa y América Latina.
La discusión se estructura a través del método de participación ciudadana distribuida, la idea básica del modelo es la cooperación. Asume que los problemas complejos pueden abordarse de manera más efectiva y creativa, a medida que más personas participan en los procesos de toma de decisiones, facilitando el entorno de innovación necesario para una gran cooperación activa, estableciendo estrategias emergentes urbanas que garantizan calidad de vida y salvaguardan derechos fundamentales.
Creamos confianza, proporcionando beneficios sustanciales a la dinámica organizacional y comunitaria al proporcionar una adaptación progresiva del funcionamiento de las instituciones, rompiendo la apatía y la desconfianza ciudadana.
Proximidad, favoreciendo la integración y la cohesión social, facilitando la participación en la toma de decisiones, mayor interés en el entorno social, político, económico y ambiental, para mejorar la comunicación.
Innovación, al establecer una interacción dada por redes de cooperación inteligentes, que fomentan mayor interés en la comunidad, facilitando la creación de soluciones inteligentes en tiempo real.
Colaboración, formada por una red líquida de cooperación, individuos que interactúan y abren sus conocimientos a un grupo más amplio de expertos y participantes que colaboran entre sí en un proceso de ideación.
La satisfacción corresponde a formaciones sociales concretas de tipo experiencial, cognitivo y conductual donde las nuevas ideas subyacentes mejorando la calidad de vida de las personas en su comunidad.