PENSAMIENTO BINARIO: POSLIDERAZGO
January 24, 2021
by Roberto Ramírez Basterrechea
En la actualidad la humanidad se enfrenta a tres amenazas existenciales, según Yuval Noah Harari son: la guerra nuclear, el cambio climático y la desorganización tecnológica1. Lo más notable de esta amenazas son la poca claridad que se tiene sobre el tipo de liderazgo a seguir. Las amenazas no provienen del arma en sí, sino del que la porta. El líder puede o no accionar el gatillo contra estas amenazas, ello puede significar o una solución o la extinción de la humanidad. El posliderazgo evalúa los riesgo de su acción con un propósito global. Debe asumir algunos riesgos inteligentes, concentrando las habilidades digitales en la cooperación y avanzando hacia nuevos desafíos globales.
Los síntomas de la esclavitud del liderazgo tienen su aparición con los grilletes digitales que limitan el pensamiento amplio y mutila la libertad del ser. La esclavitud ya no se representa por el dominio de una persona sobre las otras, sino por la polarización de la información con pensamientos binarios.

Harari en una entrevista, señala que la única solución es la Cooperación Global para enfrentar desafíos como el auge de la Inteligencia Artificial y la Bioingeniería. Es claro, que enfrentar ambos desafíos no será algo fácil y pone en evidencia el estado de fragilidad en que se
encuentra la humanidad, siempre susceptible de romperse. Por tanto, el posliderazgo no se basa en el imperativo “sé lider2” ni en aceptar el liderar, sino que precisa fabricarlo a través, de la cooperación global, de poner en riesgo el liderato para explorar ideas en un entorno digital y desconocido. Esto suponen un costo para el líder que se calcula en términos de distribución del liderazgo: se trata de determinar el grado de asertividad que el posliderazgo presupone de hecho para el bienestar de las comunidades.

Share This